Loja, de ciudad ecológica a ciudad verde.

En noviembre del 2002 se daba la noticia que en Loja iban a funcionar como parte del sistema de transporte público 16 buses ecológicos –noticia aquí-. Estos buses comenzaban a funcionar en el 2003, pero recuerdo que en cierta época de toda esta década los buses poco a poco fueron pintándose de verde, hubo un momento en que todos los buses urbanos eran llamados “ecológicos”. Algunos de estos buses no tenían nada de ecológicos, ya que contaminaban full, etc.

La actual administración municipal tiene como meta convertir a Loja como un lugar sustentable, amigable con el medio ambiente. Así que creo que el concepto de bus ecológico debe cambiar, ya que si un automotor tiene un sistema no contaminante, mayor beneficio tiene el automotor y en menor grado la ciudad o sus habitantes.

Para que el sistema de transporte público sea ecológico se debe cambiar el concepto de “ecológico” e ir más allá:

Jaime Lerner, como alcalde de Curitiba creó un programa de reciclaje “Cambio  Verde”, en el cual la basura y el papel reciclable eran canjeados por fichas para utilizar el transporte público, además se podía obtener ordenadores para estudiantes o alimentos, mejorando las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. Con este programa, solamente los 62 barrios más pobres de Curitiba han intercambiado 11.000 toneladas de basura por casi un millón de fichas para el autobús.

Jaime Lerner is often known as the “Architect of Curitiba” for his pioneering work in reinventing rubbish as opportunity and expanding green space for city residents. Photo by The International Transport Forum/Flickr.

Así que la sostenibilidad va más allá de “buses ecológicos” como un automotor no contaminante, sino es pensar en un sistema de transporte público amigable con el medio ambiente pero que a su vez cree programas sociales que  involucren activamente a sus habitantes en estos, fomentando  la interacción pero sobre todo la responsabilidad. Buscando el beneficio mutuo: instituciones, transportistas, pero sobre todo el de los ciudadanos.

Hoy, mientras procrastinaba, vi esto en twitter:

Y me alegra, aplaudo esta reunión y espero de corazón, que se concrete la implementación de luces LED en nuestro equipamiento urbano. No será el cambio, ni siquiera será visible, quizá termine pareciendo lo mismo que los buses ecológicos, pero estás propuestas vienen de aquella generación que vivió en esa “Loja ecológica” y que ahora quiere más: más logros, quieren aportar con sus conocimientos e ideas para lograr un lugar mejor para vivir, para trabajar, para estudiar.

Así, poco a poco, estaremos cambiando paradigmas, para finalmente convertir a Loja en  una ciudad verde, involucrando a sus habitantes, porque hacerlo no es una cuestión de forma o color, sino de fondo.

“No hay tarea más noble que el intento de alcanzar un sueño colectivo. Cuando una ciudad acepta como un mandato mejorar su calidad de vida; cuando respeta a las personas que viven en ella y respeta su entorno; cuando se prepara para las futuras generaciones, las personas comparten la responsabilidad de ese mandato, y esto permite lograr ese sueño colectivo”.

Jaime Lerner

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3 Respuestas a “Loja, de ciudad ecológica a ciudad verde.

  1. Pingback: Loja, de ciudad ecológica a ciudad verde. | SalvoLomas

  2. Estimada, nos gustaría que formes parte de una iniciativa que tenemos acerca de movilidad urbana sostenible considerando a la bicicleta como el principal medio de transporte, un verdadero transporte ecológico, espero te interese

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