Medellín, un gran laboratorio de intervenciones urbanas.

Siempre tuve la ilusión y la esperanza de que con un pinchazo de aguja sería posible curar las enfermedades. El principio de recuperar la energía de un punto enfermo o cansado por medio de un simple pinchazo tiene que ver con la revitalización de ese punto y del área que hay a su alrededor.

Creo que  podemos y debemos aplicar algunas “magias” de la medicina a estas ciudades, pues muchas están enfermas, algunas casi en estado terminal. Del mismo modo en que la medicina  necesita la interacción entre el médico y el paciente, en urbanismo también es necesario hacer que la ciudad reaccione. Tocar un área de tal modo que pueda ayudar a curar, mejorar, crear reacciones positivas y en cadenas. Es necesario intervenir para revitalizar, hacer que el organismo trabaje de otro modo.

Muchas veces me pregunto por qué determinadas ciudades consiguen transformaciones importantes y positivas.

Encuentro muchas y variadas respuestas, pero una de ellas me parece común en todas estas ciudades innovadoras: porque en ellas se propició un comienzo, un despertar.  Eso es lo que hace que una ciudad reaccione.

Sabemos que el planteamiento es un proceso.  Por bueno que sea, no consigue transformaciones inmediatas. Casi siempre es una chispa que inicia una acción y la consecuente propagación de esta acción. Es lo que llamo una buena acupuntura. Una verdadera acupuntura urbana.

Jaime Lerner, Acupuntura Urbana. página 5.

¿De qué trata el urbanismo? De espacio público.

Pero no  como una obra física. Sino como la manera de solucionar los problemas que aquejan a una ciudad. Es decir, el urbanismo es holístico. A través de él, se buscan soluciones de: seguridad, desarrollo económico, movilidad, sustentabilidad, etc. En fin, mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en ella.

Como dice Lerner: desarrollar un buen urbanismo es la única manera de sanar las urbes.

Tal es el caso de Medellín, la ciudad de la eterna primavera. Las intervenciones urbanas realizadas los últimos años son dignos de analizar.  En los 90’s se la conocía como “la ciudad más violenta del mundo”, pasó a ser declarada en el 2013 la “ciudad más innovadora del mundo” y ganar el  Premio Verde Veronica Rudge en Diseño Urbano.

¿A qué se debe este cambio? Sus autoridades llenas de visión utilizaron la arquitectura y el urbanismo para reestructurar la ciudad. Un pinchazo por aquí, -una biblioteca-, otro por acá -el metrocable-, lograron poco a poco,  un territorio  equitativo.

¿Qué se necesita para lograr un gran cambio? Voluntad política. Técnicos responsables. Y ciudadanos comprometidos con su ciudad.

Espacio público.

Equipamiento – espacio público – transporte público.

Imágenes tomadas de: Medellín, una ciudad que sí piensa en los pobres.

Anuncios

Una respuesta a “Medellín, un gran laboratorio de intervenciones urbanas.

  1. Pingback: Intervenciones urbanas, ejemplos. | de arquitectura, creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s