La calle y descarga de: The city at eye level.

DSC00565

La calle es el lugar privilegiado de la vida colectiva; para el habitante  es la continuidad del espacio doméstico, en ésta la gente se encuentra y se agrupa. Ésta es el espacio público por excelencia, y para que  funcione correctamente depende del ancho de la vereda, las actividades frentistas, flujos y la densidad habitacional del área.

La calle está compuesta por:

  • La calzada 
  • La vereda.
  • La esquina.
  • Las fachadas.

En una visión peatonal se pueden diferenciar tres niveles perceptivos:

  • El inferior o primer nivel torna la altura de las plantas bajas. Es el nivel funcional, el de las actividades relacionadas con la vereda.
  • El segundo es solo de carácter perceptivo, e incluye el anterior. Corresponde a la altura abarcada por el ángulo visual del peatón cuando camina mirando al frente. Este nivel, que coincide con el que se suele denominar ‘nivel de basamento’, está limitado por el techo virtual de las copas de los árboles y por la sucesión de letreros comerciales. La altura del basamento se corresponde, para calles de ancho normal, con la de un edificio de 2 ó 3 plantas.
  • El tercer nivel se sitúa por encima del basamento y corresponde al fuste de las torres o a los pisos altos de los edificios. El 1er. y 2do. nivel, los del espacio habitable, deben ser preservados cuidadosamente. La eliminación de los basamentos en los edificios en torre es negativo. Al romperse la continuidad de las fachadas se des – contiene el espacio peatonal, se canalizan vientos turbulentos, y la vida en la calle se torna inhóspita.

El primer nivel o los  zócalos son muy importantes, ya que son el motor de la economía urbana. Un zócalo puede cubrir el 10% de la construcción, pero determina el 90% de la experiencia de ésta.

Debido a la importancia que tiene la calle les dejo el link de descarga de ‘The city at eye level’, el cual es un libro que muestra como funciona un buen basamento para lograr así una mejor calle. Además contiene ejemplos concretos de diseño, uso, relación, flujos peatonales.  El libro es una colección de historias de más de 25 expertos de todo el mundo: un producto colectivo con las lecciones de los planificadores,  propietarios, administradores y diseñadores.  Se concluye con lecciones prácticas para el lector poner en práctica en sus propias ciudades.

Enlace para la descarga del libro:  The city at eye level 

Por capítulos:

Preface & Introduction

The Planned & the Organic City

Case Studies 1 Area Development

Public Realm & the User

Property & Development

Case Studies 2 City Streets

Ownership & Management

Revitalizing & Renewal

Case Studies 3 Regeneration

Conclusions & Lessons

Appendix

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s