Florencia, una ciudad agradable.

“En ciudades de toda Europa, los espacios urbanos medievales son excepcionalmente adecuados para las actividades exteriores por sus cualidades espaciales  y sus justas dimensiones. Los espacios urbanos de épocas posteriores son mucho menos satisfactorios a éste, pues tienden a ser demasiados grandes, demasiado anchos, y demasiado rectos”.

Jan Gehl

Publicado originalmente en: newworldeconomics.com

Florencia y Siena, en particular, son muy bellas y es un gozo inmenso viajar por ellas. Casi todo el mundo que va allí está de acuerdo; el lugar está lleno de turistas, sobre la que se basa el 60% de la economía local. Cualquiera puede disfrutar una bonita ciudad instintivamente, aun cuando puede no saber que es exactamente, lo que esta disfrutando. Pero ¿por qué  Florencia y Siena son tan agradables?

Por lo general la “arquitectura” tiende a significar edificios considerados individualmente. El tejido urbano mas amplio se ha reducido a “planeación urbana”, que es considerado generalmente como un problema de ingeniería civil, como el drenaje, agua y recolección de basura. Por el momento llamemosle  “Diseño de Ciudad”

El diseño de ciudad de Florencia, se resume en: Calles angostas.

Esto resulta ser simple, pero veamos que significa realmente.

Las calles señaladas con amarillo, dividen la vieja Florencia de la ciudad circundante. Las piezas exteriores son típicas del desarrollo europeo del siglo XX.

Pero lo realmente interesante de Florencia, es su centro histórico; donde lo interesante es su escala. El área contenido dentro de la calle de circunvalación es de ±3Km, no es tan grande si lo comparemos con la población total de la ciudad, que es de 190 000 habitantes.

Vista aérea del centro histórico de Florencia.

Este es el centro de la vieja Florencia. Su centro histórico cubre 1.2 km a lo ancho, distancia que se la puede cruzar en un lapso de 15 minutos.

Además de calles estrechas, éstas son desarticuladas y desorganizadas; factores que hacen de la trama urbana algo  interesante.

Florencia.

Manhattan

Manhattan.

Calles amplias, sin escala, son desagradables, por está razón ciudades como Manhattan son abrumadoras.

Ciudades a escala, donde el principal protagonista es el peatón se vuelven agradables, y son potencialmente turísticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s