Redistribuir las calzadas para recuperar el movimiento

La calzada es el espacio de una vía destinada al desplazamiento de los vehículos. En la legislación chilena, la bicicleta es considerada uno de ellos, al igual que una silla de ruedas, un par de patines, un scooter y un automóvil. La ley de tránsito lo define de la siguiente manera:

Calzada: Parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales.

Vehículo: Medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una vía.

Por lo tanto es posible concluir que todas las personas tienen el derecho a transportarse por las vías, de forma cómoda, segura y eficiente, independiente del medio de transporte que elijan.

Por ejemplo, esta vital señora tiene todo el derecho y seguro que la necesidad de moverse en su bici, utilizando la calzada.

O este caballero, que va en su silla de ruedas eléctrica por Av. Grecia, en Santiago.

Y sin duda que este caballero con su triciclo, tiene el derecho a hacerlo por la calzada, entendiendo además que su vehículo es su herramienta de trabajo.

Calzadas monopolizadas

Lamentablemente las calzadas están monopolizadas por los autos (o el exceso de ellos) dejando fuera a los otros vehículos. El exceso de autos genera congestión, mal intrínseco al transporte motorizado. Para lidiar con ese mal, desesperado por mantener el movimiento en las vías, el estado comienza a generar medidas de mitigación (con infraestructura y legalmente), que poco o nada logran, salvo aumentar el uso del auto. Más autopistas y calles más anchas generan más congestión, porque atraen más vehículos a motor.

En el ámbito legal, el estado entrega facilidades como la posibilidad de virar a la derecha con luz roja, aumento de velocidades máximas, se regala espacio urbano para estacionar los autos y se modifican las trayectorias peatonales con el propósito de que los caminantes no estorben el flujo vehicular (palabra por cierto monopolizada también, para referirse exclusivamente a los vehículos motorizados).

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”

Parafraseando a Albert Einstein, podemos asumir que las autoridades, están locas. Durante años han estado intentando solucionar el problema de la congestión, aplicando siempre las mismas medidas “favorables” al elemento que genera el problema. Como resultado podemos observar que las calles siguen tal cual hace 10 años atrás y peor.

Hay que hacer cosas nuevas, diferentes y sin duda revolucionarias para poder recuperar el movimiento en las vías. Por impopular que sea, lo primero que hay que tener en cuenta como base, es que el automóvil particular debe ser restringido. No se puede pretender fomentar y subsidiar el uso del auto al mismo tiempo que se pretende mejorar la fiabilidad y calidad del transporte público, motivar a la gente a usar bici y dar espacios más amplios y agradables para caminar. Sería como tener el propósito de bajar de peso al mismo tiempo que se desayuna y se almuerza en el mismo local de hamburguesas todos los días.

Recuperar las calzadas

El espacio en la ciudad es finito, por lo tanto, las posibilidades de ampliación de las vías deja de ser válida, si no, nos quedaremos sin lugar para estar, salvo encerrados en nuestras casas o en un auto. Entonces el espacio que tenemos, debemos utilizarlo y distribuirlo de forma más inteligente e igualitaria, con el fin de mantener el movimiento.

  • Una de las primeras forma de recuperar espacio es reducir el espacio destinado al transporte motorizado privado, implementando vías exclusivas para transporte público de superficie y bicicletas. Con esto se está entregando dos opciones perfectamente confiables a quienes circulan en auto en cada uno de sus viajes.
  • La ampliación de veredas y la implementación de mobiliario público que invite a disfrutar las vías, donde sea posible sentarse a conversar frente a frente, caminar de la mano con tu pareja, o sentarse a disfrutar de un helado o una rica cerveza mientras observas al resto de las personas con las que compartes la ciudad.
  • La eliminación de estacionamientos de autos en superficie. Esta es una medida clave, sin duda polémica, pero si alguien decide moverse en auto, que salga al menos teniendo resuelto el tema de donde lo va a dejar mientras no lo usa. Los autos estacionados en la calzada comprimen el flujo vehicular al bloquear la vía, que por cierto es uno de los principales argumentos que se utiliza en Chile para disuadir protestas utilizando la fuerza pública.Menos facilidades para estacionar autos implica reducir y desincentivar su uso irracional.
  • Reducción de velocidad de circulación. La velocidad máxima de la mayoría de las ciudades del mundo está pensada teniendo como referencia las posibilidades de los vehículos a motor. Todos los demás deben adaptarse a esas condiciones con las limitaciones que eso conlleva. Sin embargo el precio en vidas que hay que pagar por eso es demasiado alto. Menos velocidad significa más posibilidades de sobrevivir cuando las cosas se salen de control o alguien comete un error.
  • Tarificación vial. Es una buena medida para mantener las zonas más concurridas de la ciudad libres de autos, que tan mal uso hacen del espacio. Menos autos particulares significa mas espacio para las personas, actividades, mas espacio público.
  • Peatonalización de centros urbanos, donde se concentra la mayor actividad. Por lo general son puntos con una amplia red de transporte público, por lo cual son zonas de fácil acceso.

Publicado originalmente en ciclismourbano.info

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2 Respuestas a “Redistribuir las calzadas para recuperar el movimiento

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