Minientrada

Montes tutelares de Loxa: Zhañy.

Cerros que han muerto

‘Los cerros situados al lado de los pueblos han sido considerados como dioses protectores: tenidos como padre y madre de los runas. Todo lo que necesitan los poblanos y los campiranos daban los cerros, necesitaban leña, corrían al cerro, necesitaban yerba, grama y pasto para las ovejas, iban al cerro, yarusa para el cuijalo, les daba el cerro; carne de conejo y de venado, les daba el cerro; hasta para hacer amores iban a los chaparrales de los pies del cerro. Todo les daba el cerro a los autóctonos, hasta la paja para las telumbres de sus viviendas. Las elevaciones eran los testigos de todos los juramentos. En la corona de alguna cordillera estaba el campo comunal para las reuniones de los cabecillas y de protesta contra las mitas. En la plana cúspide se hacía las deliberaciones populares. La conquista destruyó estos lugares que se llamaban “canchas”, para pasarlo al riñón del pueblo explotado. En las canchas se hacían discusiones, las fiestas y los espectáculos. En su lugar plantaron la cruz y llamaron al cerro calvario, entre voces gangosas, lenguas extrañas y huracanes.

Los más altos cerros eran considerados como dioses pudientes. El panteísmo de los primeros pobladores no les permitía ver en estos accidentes geográficos a evoluciones cósmicos y cosas naturales e insensibles, sino a algo sobrenatural, deidades totémicas que hacían prodigios y como seres dotados de vida. Aseguran las tradiciones que las grandes elevaciones jugaban todas las noches de naciente luna con grandes bolas de oro. De esta creencia pueden originarse algunos hombres como el del Puglla, que quiere decir: el que juega; así como Condorpugllana: donde juega el cóndor.

 En todas las populosas tribus de la nación Palta, había identidad de creencias, costumbres. Las aguacas y curimangas, los collanas y tacorangas, adoraban al Aguaca, al Higinda, al Guanchuro y al Pisaca, los urazh, al Guachanamá, los zhucos al Zhani y los motupes al Carigan’.

Presencia de Loja y su provincia; GALLARDO MOSCOSO HERNÁN. Pág 463 – 467.

UBICACIÓN

Ubicación Zhañy.

Ubicación Zhañy.

El  Zhañy se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Loja en los límites urbanos.  San Juan, es un barrio que se encuentra al pie de este monte.

Las coordenadas del Zhañy son E: 700661 N:9570634 A: 2849MSNM

Ubicación Zhañy.

Ubicación Zhañy.

En las faldas del Zhañy se encuentra el antiguo barrio indio de Zhucos; ya que la hoya de Loja estuvo habitada por tribus de los indios Cuxibambas, Zhucos, Motupes y Chinguilanchis, hasta que llegaron los conquistadores.

El Zhañy

El Zhañy

desde el Zhañy.

desde el Zhañy.

 villonaco desde el zhañe

Villonaco desde el Zhañy

Norte de Loxa.

Norte de Loxa.

ETIMOLOGÍA

Zhañy = del quichua Sani: lívido

Zhañy = del shuar Tzañy: manceba

Zhañy = hierva morada; denominado así por las hierbas de color                      morado que presenta

Este espacio era considerado como el Omphalos, donde se produce la unión del cielo con la tierra, del mundo terrenal con el celestial.

En el Zhañy nuestros ancestros celebraban el CHAKANA RAYMI.

CHAKANA RAYMI, conmemorando la fiesta de las cruces  o  la fiesta de la cruz del  sur; donde  la cruz del sur  se acerca  más  a la tierra en el mes de  Mayo.

La fiesta se inicia con una concentración, luego se realiza un ascenso en romería al APU, en este caso al Zhañy.

Cerca de la media noche el Amauta (sabio) elegido realiza una ofrenda de mesa llamada koa (Waxt’a ritual) dirigida a la Pachamama, allí se ofrecen las brazas de una hoguera para que las cenizas se queden en el Kay Pacha y el humo ascienda al Hananpacha realizando una conexión entre ambos espacios espirituales.

Esta celebración del CHAKANA RAYMI, es la fiesta religiosa más antigua del mundo, lamentablemente, ésta se va olvidando, perdiendo; pero mediante el “sincretismo” religioso, los “Sacerdotes” lograron  preservar -en parte- esta milenaria ceremonia.

Los invasores hispanos trajeron una cruz que guarda similitud geométrica formal con la Cruz cuadrada y la Cruz del Sur (Chakana), que es nuestra cruz andina.

La Chakana, es una cruz cuadrada con los bordes escalonados cuyo centro forma un vacío que representa a la Divinidad y lo que lo rodea su creación; la Chakana esta dividida en cuatro reinos con tres escalones cada uno, significando los tres mundos: ukupacha (subsuelo), kaypacha (superficie) y hananpacha (cielo).

Aprovechando esta coincidencia plagian el símbolo de la Chakana afirmando que nuestras cruces y la cruz cristiana simbolizan por igual a su religión mediterránea, y con este engaño, lograron dominar al habitante andino, ideológicamente; suplantando la milenaria fiesta andina de la Chakana con una pseudo celebración cristiana que denominaron Cruz Velakuy,  Cruz de Mayo o Corpus Christi.

En la cima del Zhañy, encontramos una cruz, como resultado de todo este  sincretismo

la cruz del zhañe

La cruz del Zhañy

Los habitantes de San Juan, cada tercer domingo de mayo, celebran la fiesta de la Cruz del Zhañy, suben hasta la cima, celebran una eucaristía, organizan una fiesta; le dan gracias por los milagros o favores recibidos.

Ellos atribuyen milagros a la cruz, aunque lo único que saben de ésta es que antiguamente había una de madera, y hace como unos pocos años -no supieron decirnos cuántos exactamente-, se colocó la que vemos en la fotografía. Tampoco saben cuál es el origen de la celebración de la fiesta, ellos sólo siguen las tradiciones de su comunidad.

Así como la Chakana Raymi se olvidó, también con el paso del tiempo el nombre del Zhañy se modificó, ahora se lo conoce como Zañe aunque muchas personas  escriben ‘Sañe’.

Anuncios

3 Respuestas a “Montes tutelares de Loxa: Zhañy.

  1. No sabía como se escribe exactamente el nombre de este cerro, lo he escrito de tra manera y voy a empezar a escribirlo como está aquí. Hay un cuento corto de Tulio Bustos que hace referencia a este cerro. La ruta de ascenso la compartí acá: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1113380

  2. Gracias por tu excelente post. Antes de Loja fue Cusibamba, y el Zhañi está siempre recordándonoslo, enseñandonos a no olvidar nuestro origen andino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s