Ciclovías en Loxa

Ayer se transmitió el tercer podcast de Loxa es Más, dónde se estrenó un segmento ‘Concejal, yo voté por usted’, en el cual se conversó  con Geovanny Aguinsaca, concejal del cantón Loja.

En su intervención nos contó que se están proponiendo la construcción de una ciclovía en la ciudad de Loxa. En su corta intervención nos dimos cuenta de algo, el poco conocimiento del tema, cosa que se tuiteó. Por ejemplo, René Ortega integrante del colectivo antes mencionado escribió:

Otro problema – y éste sí es problema- es que en la ciudad caminar o pedalear aún es una práctica extraña. ¿Cómo pretendemos como ciudadanos ‘obligar’ a nuestros gobernantes la construcción de ciclovías, si nosotros no pedaleamos para movilizarnos?

Andrés Moreira hace referencia de esto:

Aquí, los porcentajes de los principales medios de movilización en la ciudad.

Fuente GAD – Loja. Unidad Municipal de Transporte Terrestre.

No se puede construir algo, esperando que algún día se le de un uso, sé que ahora hay un grupo mínimo de ciclistas en la ciudad, pero este aún es mínimo -los porcentajes de arriba lo confirman-

¿Qué se debe hacer para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad?

Aquí algunas recomendaciones:

  • Peatonizar el centro histórico de la ciudad algunos días al mes, al menos dos; de esta forma y poco a poco se va ganando conciencia de que el vehículo no es indispensable en la movilización urbana.
  • Generar alianzas con Instituciones Educativas: escuelas, colegios y universidades, para que desde ahí se promueva la práctica. Aquí tenemos un ejemplo:  La Universidad de Cantabria promueve los ‘Viernes de la bici’
  • Generar una base de datos de usuarios de bicicleta, esta nos servirá para identificar las rutas usadas y para que están destinadas: recreación o movilidad, al final identificaremos posibles rutas para nuestros ciclistas.
  • Crear iniciativas como ‘En bici voy al trabajo’. Estás deben darse los días que se peatonizará el centro histórico de la ciudad. En días normales sería caótico.
  • Fomentar cicleadas, ahora hay las nocturnas, pero necesitamos más.

Además una ciclovía no sólo debe ser recreativa, está debe ayudar a mejorar la movilidad urbana. Construir una no mejorará ni solucionará los problemas de la ciudad por arte de magia, paralelo a esto se debe mejorar el transporte urbano e incentivar a nuestros habitantes a caminar – en trayectos cortos-.

Les dejo una cita de alguien que me cae bien, Lewis Mumford.

‘El derecho a entrar en carro a cada edificio de la ciudad, en una época en que todos tienen carro, es el derecho a destruir la ciudad’.

Por último una imagen de Bogotá; las ventajas de los ciclistas son muchas, aquí un claro ejemplo.

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6 Respuestas a “Ciclovías en Loxa

  1. Comparto tu punto de vista. ¿Para qué la construcción de ciclovías, si la población de ciclistas es mínima en nuestra ciudad?. Debe haber un conocimiento y educación previa sobre el tema, de lo contrario, sería en vano su construcción. Los incentivos o campañas son una gran manera de concienciar a la gente, pero se necesita apoyo de los sectores gubernamentales y privados. Además los conductores no respetan en lo absoluto a los ciclistas, como ya dije, necesitamos educarnos primero.

  2. En la Bienal de Arquitectura de Quito 2012, se dijo algo que me llegó:
    ‘Cambiar movilidad y ampliar los espacios públicos para lograr que el ciudadano sea ciudadano y no peatón o conductor’. Para lograrlo hay que educar a las personas, hay que empezar desde ahí.

  3. Carlos Ivan Espinosa

    El problema es; cual es primero el huevo o la gallina. Con mis hijos nos gusta salir en bicicleta pero por donde vamos? Me arriesgo a que un conductor imprudente golpee a mis hijos?. Como dicen si se quiere desarrollar el habito del uso de la bicicleta esto significa que hay que hacer un plan. No se puede resolver este tema con una ciclo vía, es necesario hacer acciones iniciales que seguramente no implicaran un gasto fuerte. Otro punto interesante a rescatar es que en la zona del estadio existen muchas personas que salen a correr, sin embargo las aceras en este sector son terribles este sitio podría ser un buen sitio para empezar a trabajar con veredas anchas que puedan utilizarse como una ciclo vía.

  4. La zona del estadio es perfecta, se podría diseñar un circuito al margen del río, trabajar las veredas -ahora no son aptas ni para los peatones-, ideas hay, sería perfecto si las vamos desarrollando y las planteamos como ciudadanos a nuestras autoridades, ya que la mayoría de ellos ni idea del tema.

  5. Pingback: ¡Úsala! | de arquitectura, creo.

  6. Alfonso M. Coronel P.

    Hablen con el Ing. Freddy Altamirano el contrató con una arquitecta el estudio de una ciclovia ruta: Jipiro-La Argelia, sólo de ida…????. Asistí a la socialización de la “ficha Ambiental” y no se quizo hablar del proyecto. Increíble pero cierto.

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